El adelgazamiento es una de las principales preocupaciones del mundo moderno. La gente que padece problemas como el sobrepeso alto o la obesidad está deseando adelgazar de una vez por todas. Los nutricionistas están al tanto de esa obsesión, promoviendo ciertos mitos sobre el adelgazamiento y aprovechándose de la inocencia de la gente.
Cuando encendemos el televisor o navegamos por Internet no paramos de encontrarnos dietas, suplementos y dietas milagro. Además, ciertos gurús de la nutrición y el entrenamiento que prometen el oro con poco esfuerzo y para siempre.
Así mismo, la mentalidad clásica de los médicos y de algunos profesores de educación física, los cuáles tienen anclada la mentalidad de los años 60, De este modo,muchas personas tienen graves problemas para perder peso o no saben bien el camino a seguir.
Hoy he querido recopilar todos aquellos mitos sobre el adelgazamiento para que los sepáis vosotros también y podáis evitar que os engañen de nuevo.
Top 10 mitos sobre el adelgazamiento
El primero de los mitos sobre el adelgazamiento es que hay que correr todos los días:
Éste es un mito muy escuchado y muy común. Los médicos y algunos entrenadores te dicen de hacer ejercicio cardiovascular todos los días para tratar de eliminar toda la grasa. Aunque sí que es cierto que correr es un buen ejercicio quemagrasas, esta gente no está teniendo en cuenta varias cosas.
- El estancamiento: El cuerpo adelgaza por los cambios a los que es sometido. Si sales a correr a diario al principio adelgazarás pero al cabo de un par de semanas el cuerpo tenderá a regularse para evitar perder más grasas, ya que está programado así desde tiempos de la prehistoria.
- La destrucción de masa muscular: Cuando salimos a correr todos los días, al final estaremos catabolizando el músculo, transformando las fibras rápidas hipertrofiables en fibras lentas de corredor de fondo. Las fibras lentas requieren de menor gasto calórico para su mantenimiento y el cuerpo necesitará menos cantidad de energía. Por tanto quemarás cada vez menos calorías y llegará un momento que incluso puedas llegar a engordar si te pasas comiendo.
- Otros problemas: Correr todos los días no es bueno para las articulaciones y para partes del cuerpo como las rodillas.
Hay que hacer dieta súper estricta:
Otra cosa que he escuchado muchísmo, que para adelgazar hay que hacer dieta muy muy estricta. Esto puede ser cierto en algunos casos extremos o en gente que quiera competir con un porcentaje de grasa muy bajo, pero para una persona normal que quiera adelgazar es un suicidio. En primer lugar estamos bajando el metabolismo a niveles mínimos, por tanto llegará un día que nos estancaremos y nunca podremos volver a comer normal. Tendremos que mantenernos con una dieta de 1500 calorías para no engordar pues nuestro metabolismo está muerto. Además que las dietas muy estrictas suelen destruir la masa muscular lo cual bajará aun más el metabolismo basal.
El mayor de los mitos sobre el adelgazamiento es que no hay que hacer pesas:
Otro mito que fastidia bastante es cuando escucho que no hay que hacer pesas cuando bajas de peso. He escuchado absurdeces de que la grasa se pone dura y tendremos aspecto de powerlifter. Nada más lejos de la realidad ya que las pesas son indispensables para la bajada de peso ya que la creación de masa muscular acelera el metabolismo y como todo ejercicio también quema calorías.
Lo mejor para adelgazar es no comer:
Mito típico de personas que sufren anorexia, al igual que con las dietas estrictas, recurren a dejar de comer del todo para perder peso, lo cual es completamente opuesto. Si que es verdad que al principio vas a bajar pero aparte de que vas a adelgazar partes que no quieres adelgazar como la cara, vas a perder mucha masa muscular. Lo peor de la anorexia es el efecto rebote, si llegas a extremos irás a una clínica, volverás a comer normal y engordarás aún más de lo que bajaste.
Para definición poco peso y muchas repeticiones:
Es increíble cómo personas puedan aún creer en éste mito, en que cogiendo pesos muy ligeros y haciendo 40 repeticiones podamos definirnos. A excepción de algunas rutinas como la Bilbo, hacer repeticiones muy altas con poco peso es como hacer curl de bíceps con latas de tomate, te dolerá el brazo y poco más. El cuerpo necesita esfuerzo y trabajo para someterse a cambios.
Lo mejor es la dieta del melocotón, la dieta de la alcachofa…
Es increíble cómo personas se creen estos mitos sobre el entrenamiento, los gurús de la nutrición hablan sobre el adelgazamiento y mencionan dietas raras que incluso recetan los médicos. Para que el cuerpo pueda quemar grasa necesita el aporte necesario de macronutrientes y vitaminas. Sin embargo, estas dietas siempre tienen déficit de algún tipo de vitamina o nutriente por lo que no funcionan. Además que son muy pesadas de hacer, ¿Quién quiere comer sólo alcachofas?.
Mitos sobre el adelgazamiento: Hay que hacer abdominales para bajar la tripa:
Otro mito muy escuchado, de pequeño me decían que tenía que hacer millones de abdominales para bajar la tripa. Esto es falso ya que, aunque al hacer abdominales los tonifiquemos y los hagamos más grandes, por lo que quedarán visibles con mayor porcentaje de grasa, no afectan en nada a la quema de grasa. Es más, cuando hacemos muchos abdominales y tenemos obesidad, pareceremos mucho más gordos debido al hinchazón.
No puedes adelgazar si no utilizas X suplementos:
Otro mito del adelgazamiento promovido por la industria de los gurús de la nutrición. Aunque sea verdad que ciertos quemagrasas pueden ser muy eficaces. deben ser vistos únicamente como una ayuda. La razón es que por si solos no hacen nada, sino que ayudan a perder algo más de grasa cuando hacemos dieta y ejercicios. Hay algunos que incluso no sirven para nada y son vendidos como milagrosos.
No puedo adelgazar, estoy destinado a estar gordo para siempre:
Otro de los mitos sobre el adelgazamiento más escuchados en gente con pocas ganas de esforzarse, aunque sea cierto que fastidia bastante ver a algunas personas que comen más que tu y no engordan, si que es verdad que si tu te esfuerzas suficiente puedes llegar a estar en forma. He visto que muchas personas se quejan de éste hecho y se pasan la vida comiendo azúcar y sentados en el sofá.
El más infame de los mitos sobre el adelgazamiento: la grasa es lo peor y el azúcar es necesario:
El mito que más me fastidia. Me fastidia ver como todo el mundo intenta evitar todo tipo de grasas porque dicen que es lo peor. Sin embargo, no dudan en tomar azúcar en cantidades industriales porque «necesitan energía para que no les de un bajon». Aunque sea cierto que la grasa tiene mayor poder calórico que el azúcar y que ciertas grasas como las grasas trans puedan ser malas, deciros que la grasa no es tan mala. En primer lugar cierta grasa insaturada contiene omega 3, lo cual es necesario para que el cuerpo funcione de manera eficiente; en segundo lugar, la grasa proporciona energía de descomposición lenta la cual será aprovechada por el organismo; además digerir la grasa requiere de calorías para quemarla así que al final no nos engorda tanto. En cuanto al azúcar, al ser un carbohidrato simple, será descompuesto por el organismo muy rápidamente y sin apenas gasto calórico. Además provocará una subida enorme de los niveles de insulina y cuando la insulina está alta el cuerpo no es capaz de quemar grasa.
BONUS de mitos sobre el adelgazamiento: La pirámide de los alimentos:
Ésta pirámide que proviene de estudios de los años 60 se continúa usando como modelo de lo que debemos comer, en primer lugar me da rabia y repugnancia que esté la carne en la cúspide, ya que el ser humano se ha desarrollado a base de la proteína de la carne, igualmente ocurre con los huevos, que son un alimento rico en proteínas limpias y grasa sana, luego ponen la mantequilla y el dulce como alimentos más importantes que los lácteos y los huevos, lo cual es de auténtica vergüenza. Además están puesto alimentos con alto índice glucémico como la pasta como alimentos más importantes. Deberían llamarla la pirámide de la obesidad ya que es un insulto para los temas de adelgazamiento.
En los próximos artículos iremos poniendo lo que sí que debemos hacer para adelgazar de una manera correcta, después de desmentir éstos mitos del adelgazamiento me despido amigos.