La beta-ecdisterona es un fitoquímico conocido también como 20-hidroxiecdisona que está presente en los insectos y en más de 150 plantas.
Regula algunas funciones biológicas de los insectos, en el caso de las larvas participa en las etapas evolutivas de la ecdisis o muda de cutícula. Para las plantas es de gran ayuda, interviene en la síntesis de fitoecdisteroides, compuestos vegetales que actúan como agentes protectores contra los insectos herbívoros.
Se comercializa como un esteroide natural que promueve el desarrollo del tejido muscular sin producir efectos hormonales negativos. Los fisicoculturistas y apasionados por el fitness la usan para aumentar su masa muscular, siendo segura por no afectar la testosterona.
Los suplementos de beta-ecdisterona se basan en extractos de ginseng brasileño, rhaponticum carthamoides y cyanotis vaga. Se encuentra en la espinaca pero en una concentración muy baja, tendrías que comer muchos kilogramos al día para obtener la dosis mínima recomendada.
Estudios relacionados a la Beta-ecdisterona
La Beta-ecdisterona estimula el aumento de la masa muscular
En el año 1968 los rusos investigaron por primera vez este fitoquímico experimentando con ratones. Llegaron a la conclusión de que había una mayor actividad anabólica y mayor aumento de masa muscular en los roedores a los que se le suministró.
Posteriormente, en el año 1988 en otro estudio hecho en deportistas de musculatura se concluyó qué incrementa la síntesis de proteínas y por ende aumenta el crecimiento de la masa magra en el cuerpo.
Luego en 1998 se reafirmó esta conclusión, además se sugirió combinarlo con una dieta hiperproteica para aumentar en mayor porcentaje la masa muscular y disminuir la grasa corporal.
Encontraron que un grupo de atletas que la tomaron combinada con proteína aumentaron su masa muscular en un 7% y disminuyeron la grasa corporal en un 10%. Hablamos de proteínas de alto valor provenientes de la leche, huevo, pollo y pescado.
Los resultados que se ven aún más acentuados cuando se le combina con ejercicios de resistencia, por lo que siguiendo las reglas básicas para ganar masa muscular alcanzaras el cuerpo fuerte y atlético que deseas.
Las investigaciones sugieren que tiene un efecto parecido al de los esteroides anabólicos pero sin los efectos androgénicos que estos producen. Eso sí, el efecto siempre va a ser mínimo comparado con el de los esteroides, pues obviamente no se pueden comparar hormonas con un suplemento. En realidad, la dosis proporcionada por los suplementos es muy pequeña para lograr un gran resultado, por lo cual, siempre estamos hablando de un efecto mínimo en la ganancia de masa muscular.
Mejora los síntomas de la osteoporosis
En China se realizó otra investigación sobre ratones en el año 2008 en el que se concluyó que ayuda a fortalecer los huesos. Por tanto, puede aliviar los síntomas de la osteoporosis sin producir efectos secundarios notables. En ese mismo año, los alemanes también llegaron a la misma conclusión.
Disminuye los niveles de glucosa en la sangre
En otros estudios, los científicos encontraron que puede disminuir los niveles de glucosa en personas con niveles moderados, sin alterar los niveles de insulina.
Esta noticia representa una noticia esperanzadora para personas con diabetes tipo II. Así como también para quienes desean perder peso.
Sin embargo, a pesar de varias investigaciones aún se necesitan más pruebas para comprobar su efectividad en humanos.
¿Cuáles son los beneficios conocidos de la Beta-ecdisterona?
A diferencia de los esteroides anabólicos, no induce la expresión de genes. Actúa influyendo sobre las vías bioquímicas externas al núcleo celular con lo que promueve la síntesis de proteínas.
Aunque todavía se necesitan más investigaciones, se puede decir que estos son los beneficios encontrados hasta ahora:
- Aumento de la masa muscular
- Disminución de la grasa corporal
- Mejora de la velocidad y rendimiento físico
- Disminución de la glucosa en la sangre sin afectar los niveles de insulina
- Aumento del metabolismo
- Mejora del tejido óseo
¿Cuál es la dosis recomendada?
La forma más común de ingerirlo es por medio de suplementos, los estudios señalan que una dosis de 5 mg por cada kilogramo de peso corporal es segura para el cuerpo humano.
Hoy en día las farmacéuticas usan dosis bajas de unos 50 a 90 mg en total. Por lo que muchos afirman que los atletas necesitan más de esas dosis para llegar a los resultados esperados.
Las capsulas de Beta-ecdisterona de Myprotein contienen 300 mg por capsula, siendo una dosis adecuada para lograr tus metas. Con una capsula al día estarás ingiriendo la cantidad justa que necesitas para mantenerte en forma y maximizar tu rendimiento.
Efectos secundarios
Hasta ahora no se han encontrado efectos negativos en las personas que la toman. Pero si hay muchos deportistas que se están beneficiando de sus propiedades y muestran excelentes resultados.