¿Cómo surgió “el método pilates”?
La combinación de disciplinas de occidente y oriente, viene de la mano de Joseph Pilates, creando así lo que hoy en día conocemos como método Pilates. Joseph, tuvo una dura infancia llena de problemas, principalmente de salud; esto le llevo a apasionarse y ser un fanático del ejercicio físico, siempre con un fin: mejorar el bienestar y el aspecto físico.
Joseph combinó diferentes filosofías orientales, como el Taichí y el Yoga y creó el método pilates, inventando los mejores ejercicios, trabajando así el cuerpo y la mente al mismo tiempo. De esta manera, podían practicarlo gente de diferentes edades y cualidades físicas, no importando la condición física o el estado físico.
Este deporte, ha cambiado la vida de muchas personas, trabajando la interiorización, relajación y el fortalecimiento; a su vez ayuda a evitar malos hábitos y regula la totalidad del cuerpo; por eso se recomienda practicar a gente de avanzada edad, ya que son los que más dañada tienen la columna vertebral y más sufren, los cuales además pueden probar con este reconstituyente articular para reparar su piel. ¿a que esperáis? ¿os duele la espalda u otra parte del cuerpo y no sabéis que hacer?¡Os esperan las clases de pilates!
Beneficios del Método Pilates
La práctica del método pilates aparte de repercutir directamente en el cuerpo, influye en el estado de ánimo y en la mente. Con tan solo 5-6 sesiones podemos obtener resultados muy favorables, así como aumentar la flexibilidad y la relajación y el fortalecimiento. Las sesiones del Pilates deben obtener: Ejercicios físicos, respiración, relajación y meditación.
Beneficios del Pilates para mujeres embarazadas:
- Estira y relaja todas las partes corporales
- Mejora la elasticidad en la columna y la cadera
- Fortalece la pelvis
- Mejora el riego en las piernas y el abdomen
- Mejora la postura corporal
- Favorece el equilibrio
Desventajas del Pilates
Hay casos excepcionales sobre los que no se aconseja el método pilates, según sus objetivos o problemas corporales y son estos:
- Una sesión de Pilates quema unas 300-400 calorías por lo que no tiene como objetivo el trabajo aeróbico, es decir quemar grasas; aunque también ayuda en ello.
- Anemia
- Fatiga extrema
- Obesidad excesiva
- Dolores de músculos y huesos
- Hipotiroidismo
¿Cómo se practica el Pilates?
Los principios del MÉTODO PILATES son la posición del cuerpo y la realización de movimientos (alineación, fluidez y precisión), la concentración, la respiración y la relajación. Estos principios harán que la práctica sea eficaz.
La posición del cuerpo será fundamental en cada ejercicio o movimiento que hagamos; y para ello tendremos que poner la energía en la parte corporal que vayamos a mover justo en ese instante para que así la realización de la práctica del método pilates dé resultados. Es sencillo pero exige mucha concentración y trabajo. Con lo cual lectores, ya sabéis; si tenéis problemas corporales en esta práctica esta la solución.