Realizar ejercicios antes de desayunar tiene sus ventajas y desventajas, especialmente cuando se trata de realizar cardio en ayunas. Generalmente lo que se busca al entrenar sin haber desayunado es utilizar a la grasa como energía.
Al no tener reserva de carbohidratos en el organismo, tendrá que realizar la oxidación de grasas para obtener energía. Pues si ese es tu objetivo, correr o hacer cualquier otra actividad cardio por la mañana en ayudas te hará bajar de peso.
Porque en este punto el cuerpo no posee glucógeno, que es la primera energía que busca el organismo para quemar. Entonces, comienza a transformar grasa en energía, perdiendo peso. Sin embargo, antes de lanzarte de lleno a este tipo de entrenamiento para bajar de peso, tienes que conocer algunos detalles más.
Porque no se trata de una simple operación, el proceso de oxidación de grasa es mucho más complejo, donde interviene el metabolismo y la cantidad de calorías ingeridas con anterioridad.
Ventajas del cardio en ayunas
Quema de grasa
Cuando la fuente de glúcidos es mínima el cuerpo comienza a buscar otras alternativas, la grasa es una de ellas. Por lo tanto, comienza a quemar grasa para transformarla en energía.
Energía para todo el día
Además de quemar grasa, al realizar ejercicios en la primera hora del día, nuestro cuerpo se despierta al 100%. Y la energía obtenida dura durante todo el día.
No aumenta el hambre
El hambre que sientes al estar en ayunas será prácticamente el mismo que sentirás cuando termines de realizar tu rutina de ejercicios. Lo que no ocurre cuando el tipo de entrenamiento es diferente, tal es el caso de hiit.
Hora ideal
Las primeras horas de la mañana son las ideales para practicar un deporte al aire libre, en parques o plazas, porque no suele estar repleto de gente.
Desventajas del cardio en ayunas
No se producen mejoras de ningún tipo
Al realizar este tipo de ejercicios, solo se quema grasa. No se produce ninguna mejora en pulsaciones ni velocidad ni en ningún aspecto. Mientras que al practicar un entrenamiento a altas intensidades se producen mejoras en todos los sistemas del organismo, incluso muscular y neuronal.
El cardio en ayunas no es apto para todas las personas
Se trata de estar en actividad sin desayunar, por lo tanto, las personas que sean hipertensas, hipotensas o cualquier otra enfermedad, deberá consultar con un médico antes de comenzar con estas rutinas. Porque puede ser peligroso para su salud.
Consumes menos calorías
Aunque es cierto que tu organismo comenzará a utilizar a la grasa corporal como energía, es cierto que quema menos calorías que si hicieras otro tipo de entrenamiento. Para que tu cuerpo comience a quemar grasa se debería correr a una velocidad media durante una hora y media.
Además, el metabolismo disminuye. Mientras que con otro tipo de entrenamiento como Hiit se logra quemar grasa en 15 minutos de entrenamiento y se incrementa el metabolismo.
Disminuye la masa muscular
Hacer ejercicios sin desayunar, no es apto para las personas que desean mantener sus músculos. Menos, por supuesto, si deseas incrementar la masa muscular. Simplemente porque parte de la energía la obtendrá de los músculos.
Consejos antes de comenzar el cardio en ayunas
Si estás decidido a comenzar este tipo de entrenamiento es necesario tener en cuenta algunos consejos.
Bebe agua
Estar en ayunas no significa que no puedes tomar agua. Es necesario que bebas agua antes de comenzar con tu rutina de ejercicios y durante el mismo para que no te deshidrates.
Controla tu metabolismo
Con esta práctica el metabolismo se ralentiza, por lo tanto, si ya tienes un metabolismo lento, hacer cardio en ayunas no te ayudará a bajar de peso.
Mejor horario para cardio en ayunas
Para obtener los beneficios de este método de entrenamiento se debe realizar apenas abres los ojos y no puedes ejercitarte por más de una hora sin desayunar. El cual tiene que ser nutritivo.
Ritmo
Es muy importante recordar que se debe mantener un ritmo moderado sin el uso de pesas ni ningún otro elemento que pueda provocar un mayor esfuerzo físico.
Como puedes ver hay mucho a favor y mucho en contra, solo depende de tus objetivos. Si tu meta es incrementar masa muscular, este tipo de entrenamiento no es el indicado para ti. Realizar cardio en ayunas sirve para quemar grasa a costa de rendimiento y masa muscular.
Buen equipo para el cardio
Si vas a hacer este tipo de ejercicio, recuerda contar con un buen equipo para minimizar lesiones. Por ejemplo, cuenta con un buen calzado para correr.