El cloruro de magnesio es un suplemento popular entre los deportistas debido a sus beneficios para el rendimiento físico. Sin embargo, no está indicado para todos, por lo que en esta entrada queremos aclarar cuáles son sus beneficios y quienes deberían tomarlo.
Que es el cloruro de magnesio
El magnesio (Mg) es un mineral esencial que participa en procesos metabólicos del organismo activando las enzimas que participan en la liberación de glucosa. Tiene influencia en la relajación muscular, sobre el sistema nervioso y en la síntesis de proteínas. Se almacena en los huesos, músculos y dentro de las células.
Por su parte, el cloruro de magnesio (MgCl2) es un compuesto mineral que se extrae de las sales del mar. Los suplementos usan esta combinación con cloro ya que se ha comprobado que así el cuerpo puede asimilar el mineral en forma más efectiva.
Su déficit provoca daño articular, endurecimiento de las arterias y además calambres musculares debido a la excitación del sistema nervioso.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el cloruro de magnesio al organismo?
Sin duda alguna, este es un nutriente primordial para la correcta función del organismo y un buen rendimiento deportivo. Entre sus efectos positivos, te mencionamos los más importantes:
- Mantiene la salud de las articulaciones y músculos, evitando las lesiones, además ayuda a reparar daños en los tendones y ligamentos
- Aumenta la flexibilidad y agilidad física, y reduce la fatiga al aumentar la oxigenación
- Controla el ritmo cardíaco
- Participa en las contracciones musculares
- Tiene un papel fundamental en la producción de energía a nivel celular ya que es un factor muy importante en la generación de ATP
- Equilibra el sistema nervioso ya que tiene un papel fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos
- Minimiza el riesgo de padecer osteoporosis, para esto trabaja en conjunto con el calcio y la vitamina D
- Reduce la sensibilidad a la insulina por lo que ayuda a evitar la diabetes tipo 2
- Conlleva a una recuperación muscular más rápida después de los entrenamientos.
¿Dónde obtenerlo?
Este mineral se obtiene a través de la alimentación, la cual debe ser correcta para que sus niveles se mantengan estables.
Te presentamos las fuentes más seguras y naturales para obtenerlo, entre paréntesis te indicamos cuantos miligramos (mg) aportan por cada ración de 100 gramos:
- Verduras de hoja verde: espinacas (85), acelgas (90) y perejil (210)
- Legumbres: soja (150), garbanzos (160) y judías blancas (160)
- Frutos secos: almendras (260), avellanas (160), cacahuetes (182), nueces (190), pistachos (160) y castañas (140)
- Cereales integrales: arroz (43), avena (177) y quínoa (197)
- Semillas: sésamo (351), girasol (200) y calabaza (530)
- Mariscos y moluscos: langostinos (69), almejas (51) y mejillones (32)
- Lácteos: queso (24) y yogur (11)
- Pescado: Salmón (26) y bacalao (20)
- Carne: cerdo (18) y pollo (36)
- Frutas: plátano (45), kiwi (17), aguacate (40) e higo (80)
- Cacao en polvo (400)
- Germen de trigo (350)
- Suplemento de cloruro de magnesio (100): Se puede comprar aquí el de Ana María la Justicia.
Efectos secundarios
Si se toma en exceso solo se han encontrado incidencias de vómito y diarreas por su efecto laxante. Pero son pocos los casos porque el cuerpo está preparado para expulsarlo cuando detecta cantidades excesivas.
El Cloruro de magnesio está contraindicado en las personas con problemas renales.
También reduce los efectos de los antibióticos, por lo que debes consultar al médico si es el caso.
¿Cuál es la dosis recomendada?
El cloruro de magnesio se encuentra en forma de tabletas, gel y cristales que se disuelvan en agua. Lo puedes encontrar en farmacias, supermercados y tiendas de dietética.
Para llevar una vida activa y saludable se sugiere una cantidad diaria recomendada (CDR) de 400 mg para los hombres y 330 mg para las mujeres.
En el caso de los deportistas se recomienda una ingesta de 400 mg a 800 mg al día, ya que se exponen a una perdida mayor del mineral por orina y sudor. Estas cantidades pueden ser difíciles de obtener a través de la alimentación por lo que muchos optan por los suplementos.
La cantidad requerida de cloruro de magnesio va a depender del nivel de exigencia física requerida para cada tipo de entrenamiento. Se sugiere tomarlo después de las rutinas de ejercicios para que la recuperación muscular sea más rápida.