Se trata de la pregunta del momento, ¿Realmente las máquinas de electromusculación ayudan a que los músculos crezcan y se desarrollen más rápido? Pues aquí te vamos a responder esta y muchas más preguntas sobre esta tendencia actual,  viendo cómo funciona y lo que dice la ciencia.

¿De qué se trata la electromusculación?

La Estimulación Muscular Eléctrica, también llamada electromusculación o EMS (por sus siglas en inglés) es exactamente lo que parece. Consiste en usar electricidad para estimular los músculos.

Esto se pone en práctica debido a que los músculos se contraen naturalmente debido a las señales eléctricas del cerebro.Las máquinas EMS replican estos impulsos, haciendo que los músculos se contraigan como cuando haces ejercicio.

¿Realmente funciona la electromusculación?

La electromusculación  no es nueva. Saltó a la fama en 1976, cuando un científico soviético llamado Yohan Kots reveló una investigación. En ésta, se mostraba que la EMS podía aumentar la fuerza hasta en un 40% en atletas de élite.

Esto provocó un montón de rumores y, desde entonces, se han realizado cientos de estudios sobre el EMS. A continuación te presentamos brevemente algunas de las conclusiones más significativas.

¿La electromusculación aumenta el crecimiento muscular?

En el fondo, el levantamiento de pesas implica contraer los músculos una y otra vez, y estos responden haciéndose más grandes y más fuertes. La EMS también contrae los músculos una y otra vez, por lo que teóricamente debería ser capaz de estimular el crecimiento muscular.

Pues en realidad no. Ningún estudio hasta la fecha ha encontrado que la EMS pueda estimular el crecimiento muscular en un grado significativo.

¿Por qué no funciona? Con la EMS no hay carga externa en los músculos, lo que significa que no hay sobrecarga progresiva y no hay rango de movimiento. Sin esos factores, no hay desarrollo muscular.

En conclusión, la EMS es un estímulo muy débil para el crecimiento muscular y no debe considerarse un generador de músculo.

¿La electromusculación aumenta la fuerza?

Una vez más, la EMS, en teoría, debería aumentar la fuerza pues hace que todas las fibras individuales de un músculo se contraigan a la vez,. Algunos estudios demuestran que, puede activar alrededor de un 30% más de fibras en un músculo que al simplemente flexionarlo.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado no hace ninguna diferencia. En cambio, otros han encontrado que la electromusculación produce un ligero aumento de la fuerza.

Desafortunadamente, la mayor parte de la investigación disponible tiene fallas por varias razones. Por este motivo, no podemos sacar ninguna conclusión por el momento.

¿La EMS mejora la recuperación muscular?

Existe evidencia de que el ejercicio ligero, como caminar, es mejor que el descanso completo para recuperarse de un entrenamiento. Esto se conoce como «recuperación activa».

Se nos dice que la EMS puede lograr lo mismo al usar impulsos eléctricos más cortos y suaves para imitar el ejercicio sin prisas. Pero, una vez más, esta teoría ha sido refutada.

Los estudios demuestran que la electromusculación no mejora la recuperación muscular ni reduce el dolor. Lo que sí mejora la recuperación muscular, es la creatina, uno de los mejores suplementos.

Los científicos creen que esto se debe probablemente al hecho de que la electromusculación no aumenta el flujo sanguíneo de la misma manera que lo hace la recuperación activa, que es uno de sus beneficios clave.

Cómo aplicar la electromusculación

Si sigues con curiosidad de si la electromusculación puede ayudarte a ganar fuerza más rápido, vamos a ver cómo aplicarlo. Algunos estudios sugieren la mejora del rendimiento de algunas personas que han usado electromusculación, así que podría ser interesante probarlo. Eso sí, para ello debemos saber cómo hacerlo correctamente.

Cómo elegir una buena máquina de electromusculación

Las máquinas de Compex generalmente se consideran las mejores. Son simples, confiables y utilizadas por los mejores atletas en una variedad de deportes. Hacen modelos diferentes, que van desde aproximadamente €200 a €1000, y el más popular también es el más barato: el Compex Edge.

Otra marca a menudo promocionada es la de Globus Speedcoach. Empiezan a más del doble del precio de las máquinas de Compex, pero algunas personas tienen plena confianza en ellas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad