Ahora que llega el buen tiempo, se habla mucho sobre contratar a preparadores para mejorar el rendimiento. En el mundo del gimnasio, se habla de la figura del monitor, coach o entrenador para ponerte en forma. ¿Qué funciones tiene un entrenador personal chamberi exactamente? Vamos a verlas.
Funciones de un entrenador personal
El entrenador personal tiene la tarea de analizar al cliente. Además de evaluar su forma física inicial, deberá comprobar sus hábitos, su disponibilidad y su nivel de motivación. Al mismo tiempo, le preguntará por los objetivos.
Con este fin, asignará una rutina adecuada para cumplir esos objetivos adaptados a la disponibilidad, nivel y forma física del cliente. Mientras lo consigue, deberá hacer un seguimiento de su progreso.
Hay que destacar que un entrenador como tal no hace dietas, ya que de eso se encargan los nutricionistas deportivos. Eso sí, algunos preparadores tienen la titulación y la experiencia para dar un servicio integral con entrenamiento y dieta.
Responsabilidades típicas
Las funciones de un entrenador personal van acompañadas de responsabilidades que debe tener. La primera responsabilidad es la correcta evaluación de la forma del cliente, además de los posibles problemas de salud. Esta fase es importante para poder hacer una rutina adaptada.
Por otro lado, un buen preparador hará rutinas totalmente individuales, es decir, uno diferente para cada persona. No sirve copiar y pegar si se busca el resultado más óptimo. A la hora de llevar al cliente, se le explicará cómo se hacen los ejercicios de forma correcta, enseñando la técnica y el funcionamiento correcto. Dirigirá las sesiones tanto de forma individual como en grupo, controlando la respiración y el tiempo entre series; al mismo tiempo que motiva a los clientes.
En el caso de que trabaje en un gimnasio, puede tener otras responsabilidades, como indicar el uso correcto de las máquinas para no romperlas o informar sobre seguridad e higiene. Además, las nociones en primeros auxilios son importantes.
¿Cuáles son los requisitos para ser entrenador personal?
Para poder cumplir con las funciones de entrenador personal, se suelen pedir unos requisitos. Aunque no es una profesión totalmente regulada, suele ser recomendable un curso certificado o una titulación oficial en Ciencias del Deporte o TAFAD, aumentando las posibilidades de ser contratado y la profesionalidad.
Por otro lado, un preparador, ya sea autónomo o por cuenta ajena, deberá saber cómo se entrena correctamente. Eso incluye la realización de progresiones de carga, conocer la técnica de los ejercicios, el control de los descansos y la capacidad para analizar al cliente.
En el plano mental, las funciones del entrenador personal son las de motivar a los clientes para que terminen el programa. El preparador deberá mantener la motivación del cliente y ponerle un plan lo suficientemente adherente para cumplirlo.
Con respecto al físico, no es obligatorio tener un físico de culturista para ser entrenador personal. Eso sí, tener cierto nivel de estética y de fuerza ayudará a conseguir credibilidad para vender planes y/o ser contratado por un gimnasio comercial.
Finalmente, los conocimientos de primeros auxilios suelen valorarse positivamente, además de la reanimación cardiopulmonar.