Por medio de la gimnasia en anillas haces ejercicios completos sin necesidad del uso de máquinas. Si ya tienes un buen control de tu cuerpo en el suelo, es momento de elevar tu entrenamiento al siguiente nivel.
Son indicadas para trabajar fuerza, hipertrofia, resistencia y desarrollar habilidades motrices. Su sencillez engaña, muchos las subestiman e ignoran sus magníficos beneficios.
¿En qué consiste la Gimnasia en anillas?
El gimnasta sostiene las anillas con sus manos y ejecuta movimientos sin dejar que se balanceen. Al terminar llegan al suelo con los pies unidos sin dar un paso más, y generalmente se realizan mortales múltiples durante la caída.
Se llama elemento a la posición tomada en cada parte del ejercicio, realizándose transiciones entre varios elementos al ejecutar las rutinas. Los más conocidos son el cristo, la cruz invertida y la plancha, nombrados así por la forma que adopta el cuerpo. Se debe mantener la posición por al menos 2 segundos para poder ser puntuada con éxito.
El aparato
Los aros se cuelgan por medio de cuerdas a 5,75 metros de altura y quedan suspendidas a 2,75 cm del suelo. Están dispuestas de tal forma que queda una distancia de 50 cm entre ellas.
El grosor de los aros es de 28 mm, y también de 32 mm para manos más grandes. Ambas tienen un diámetro interior es de 18 cm. Debajo de ellas, se fija un área de caída con colchones de 20 cm de grosor.
Las hay de madera o plástico, las de madera son más caras y menos duraderas pero te ofrecen un mejor agarre y comodidad. Por su parte, las de plástico son más resistentes pero presentan una desventaja significativa en el agarre, sobre todo si te sudan las manos.
Gran exigencia física
Debido al nivel de fuerza que requieren, no hay competiciones olímpicas para mujeres. Además, en el salón de musculatura no existe otro aparato que exija tanta fuerza.
Una persona sin entrenamiento no es capaz de durar más de 10 segundos la primera vez que sube a ellas. Por esta razón, se considera uno de los ejercicios más duros del gimnasio.
Menos lesiones
La gimnasia en anillas se diferencia de otros métodos que repiten movimientos poco naturales y que varían la intensidad sumando y restando peso. En esta disciplina se ejecutan los patrones de movimiento naturales del cuerpo usando el propio peso y siendo así, las articulaciones reciben menos daño.
Grandes beneficios
Las anillas son círculos perfectos y muy eficaces, con los que aumentas tu musculatura en tiempo record, a la vez que mejoras tu equilibrio, balanceo y fuerza. De todas las herramientas que existen, ésta es la mejor para ganar fuerza en la parte superior del cuerpo.
- Al practicar con ellas todos los sistemas del cuerpo trabajan en conjunto
- Puedes colgarlas al aire libre en cualquier lugar, incluso en los árboles
- Son divertidas porque ofrecen mucha libertad de movimiento
- La inestabilidad del aparato te obliga a mejorar tu propia estabilidad
La gimnasia en anillas permite:
- Mejorar la postura y disminuir el dolor
- Mejorar la coordinación y perfeccionar las capacidades motrices
- Tener abdominales perfectos, son mejores que cualquier ejercicio que exista para marcar abdominales
- Lograr dorsales fuertes y definidos
- Aumentar las capacidades neuronales y proprioceptivas
- Mejoras la estabilidad, flexibilidad y fuerza
Ejercicios específicos de gimnasia en anillas para cada parte del cuerpo
Debido a la versatilidad de la herramienta, puedes realizar una gran diversidad de ejercicios. He seleccionado el mejor por cada parte del cuerpo que quieras trabajar.
- Espalda: Pull Ups / Chin Ups
- Pecho: Ring Push Ups
- Hombros: Shoulder Push Up
- Abdominales: Ring Rollouts
- Triceps: Tricep Dip
- Biceps: Bodyweight Bicep Curls
- Antebrazos: Hanging
Los ejercicios de Gimnasia en anillas requieren más esfuerzo del que habías puesto hasta ahora con otras rutinas. Gracias a ellas, tenemos la mente y el cuerpo trabajando de forma coordinada, lo que se traduce en resultados más efectivos.
Trackbacks/Pingbacks