Seguro has escuchado hablar del glutamato monosódico, un ingrediente clave en tus snacks favoritos y que es muy popular en la comida china. Muchos dicen que debes cuidarte de consumirlo porque conlleva a graves problemas de salud.

Veamos en qué consiste, por qué está envuelto en tantos debates y qué puedes hacer para no sufrir sus efectos negativos.

¿Qué es el glutamato monosódico?

También conocido como AJI-NO-MOTO o MSG por sus siglas en inglés, es un aditivo alimentario compuesto por sodio y glutamato. Está etiquetado con el código (E 621) como potenciador del sabor y olor de las comidas, considerado seguro por la Unión Europea, USA, Australia y Nueva Zelanda.

El MSG se usa para realzar el gusto de los alimentos. Mejora tanto el sabor que las personas afirman que obtiene un gusto “carnoso y muy apetecible” y se ha llamado a este nuevo sabor “umami”. Al cual se le considera el quinto sabor, después de los conocidos dulce, salado, ácido y amargo. Umami en japonés significa “sabroso”.

El glutamato presente en este aditivo es un aminoácido no esencial que se encuentra en muchos alimentos ricos en proteína animal y vegetal. Nuestro cuerpo también lo produce, en el cerebro es el neurotransmisor más importante y está presente en todo el cuerpo donde desempeña funciones metabólicas.

¿En cuáles alimentos podemos encontrarlo?

Este y otros aditivos de la familia del ácido glutámico (E 620), están presentes en los alimentos ultraprocesados tales como:

Te mostramos la cantidad añadida por cada 100 gr de producto.

  • Sopas y caldos 500-2500gr
  • Aderezos y salsas 400-1500 gr
  • Comida lista para servir 200-2000gr
  • Embutidos 300-500gr
  • Quesos curados 1200-1800gr

La salsa de soja es uno de los productos con la mayor concentración de este aditivo.

Si notas que no está presente en la etiqueta de un paquete de comida procesada, probablemente es porque lo lleva dentro de sus otros ingredientes. Las salsas, caldos, embutidos y queso son fuentes de glutamato monosódico que forman parte de los ingredientes de casi todos los productos procesados.

glutamato monosodico

¿Por qué tantas personas le temen?

Todo inició en los años 60 cuando el doctor Ho Man Kwok describió un malestar al que llamó “Síndrome del restaurante chino”. Se trataba de un entumecimiento en el cuello que se extendía hasta brazos y espalda acompañado de palpitación, sudoración y una debilidad general.

De acuerdo a sus investigaciones, el doctor concluyó que el causante era el glutamato monosódico añadido a los alimentos que se servían en los restaurantes chinos.

Estudios sobre el glutamato monosódico

En los estudios sobre animales se ha encontrado que daña las neuronas y produce aumento de peso, pero esto solo sucede con ingestas muy altas superiores a las que consume una persona promedio en el mundo real.

Al estudiar su efecto sobre humanos por lo general se encontró que no produce aumento de peso.

Otros estudios concluyeron que puede causar dolores de cabeza en una minoría de mujeres que lo hayan ingerido en bebidas con ≥2% de MSG , lo que no sucede cuando se ingiere con alimentos sólidos.

En cuanto a las alergias no se ha encontrado relación directa entre el compuesto y la urticaraia, rinitis o asmas. Pero se necesitan más estudios que lo corroboren.

Estas investigaciones han sido patrocinadas por el Comité Técnico Internacional de Glutamato a quien le interesa que se continúe usando el aditivo en las comidas.

Otras investigaciones

Sin embargo, nuevas investigaciones asocian su consumo al alzhéimer y aumento de la hiperactividad, esto debido a la excitación que produce en las células nerviosas.

En la Universidad Complutense de Madrid se concluyó que puede aumentar el apetito en un 40% y predispone a la persona a preferir alimentos que lo contienen.

Además, tiene la propiedad de inhibir la saciedad haciendo que las personas quieran comer demás. Es por esta propiedad que muchos nutricionistas no recomiendan su consumo, lo que representa una ventaja para las multinacionales de los alimentos. Aunque todos sabemos que la obesidad se produce por muchos factores, y no solo por lo que comemos.

Del mismo modo, en la universidad de Hirosaki experimentaron con ratones y concluyeron que causa daño de retina y glaucoma.

Regulaciones

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido un consumo seguro de 30 mg por cada kilogramo de peso corporal para ser considerada segura. Sin embargo, en el 2007 se supo que los europeos estaban consumiendo entre 5 y 12gr al día, lo que claramente es un exceso.

Ahora sabemos que sus daños solo pueden considerarse en situaciones de consumo excesivo. Una persona de 70 kilos puede consumir 2,1 gr al día sin riesgo alguno.

Entonces, ¿Por qué se continúa usándo glutamato monosódico en los alimentos?

Al poseer un 60% menos de sodio que la sal de mesa es factible cambiar una cantidad de sal por glutamato monosódico en una sopa de sobre disminuyendo así su aporte de sodio sin afectar su sabor.

Incluso, hay estudios que señalan que las salsas, condimentos, caldos, papas fritas y nueces mejoraron su sabor cuando se intercambió una porción de sal por MSG .

Conclusiones

Por último, te recomendamos revisar las etiquetas de los envases para constatar la presencia de glutamato monosódico o ingredientes que lo lleven. Si bien es producido por nuestro cuerpo se debe evitar un desequilibrio ingiriendo más del necesario.

Por otro lado, siempre es mejor consumir una mayor cantidad de alimentos frescos y disminuir la ingesta de productos ultraprocesados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad