Ahora que llega el buen tiempo, ya estamos pensando en los típicos deportes del verano. El piragüismo Kayak es uno de esos deportes ideales para practicar en la costa o en los ríos, pero no todo el mundo puede transportarlas. La mejor solución es la piragua hinchable, perfecta para quienes no tienen suficiente espacio.
¿Qué es un Kayak Hinchable?
El kayak es una variante de la piragua destinada a un uso deportivo. Se caracteriza por ser larga y estrecha, para buscar la máxima aerodinámica y maniobrabilidad. Su nombre viene del idioma inuit, significando «bote de hombre».
En su modalidad hinchable, es un conjunto de tres flotadores, uno que actúa como sujeción y otros dos con forma de plátano que se usen en las puntas. Si bien no es tan aerodinámico como el rígido al doblarse, sí que tiene algunas ventajas.
¿Por qué elegirlo?
La modalidad hinchable es ideal para personas que no tengan espacio en el coche o no dispongan de baca. Simplemente se desinfla, se guarda en la mochila y listo, ya se puede llevar a cualquier lugar incluso en bus o tren. De hecho, esto es una ventaja también para el hogar, pues lo almacenas en un rincón y ya está. No tendrás que apuntarte a un club para guardarlo y nadie te lo robará de la baca del coche.
Otra ventaja del kayak hinchable es el ahorro. Es más barato que el rígido, además de más ligero. Eso hace que sean ideales para principiantes, los cuales quieran probar el deporte sin gastar demasiado presupuesto en el proceso.
Finalmente, es estable y difícil de volcar. Ten en cuenta que el rígido podría volcar si no se maneja correctamente, siendo la opción hinchable mejor para empezar y hacer trayectos cortos. De hecho, los modelos más modernos poseen mejor aerodinámica al no doblarse, todo gracias al suelo rígido y al uso de aluminio.
Eso sí, hay que saber que podrían pincharse, así que deberás aprender a detectarlos y repararlo. Además, necesitas un buen hinchador, pues no siempre se incluyen en el mismo. En cualquier caso, busca uno que se ajuste a lo que buscas y tu presupuesto.
¿Por qué practicar Kayak es ideal en España?
Nuestro país es ideal para la práctica de este deporte. ¿Por qué? Porque España está llena de kilómetros de costa para todos los gustos. Si buscas un mar salvaje y lleno de oleaje, tienes el norte con el mar Cantábrico. En cambio, para una navegación tranquila, tienes el Mediterráneo. En la playa utilizarlo sin permiso, aunque no te separes demasiado de la costa.
Si estás lejos del mar, no pasa nada. Podrás utilizar el hinchable en lagunas, ríos, lagos, pantanos y otros lugares aptos para el baño. Eso sí, en el caso de los ríos, sí que tendrás que informarte en la confederación hidrográfica correspondiente y buscar las áreas navegables. En ciertos casos, necesitas una declaración de responsabilidad y un seguro, así como un equipo de seguridad como el chaleco salvavidas.
En cualquier caso, el kayak hinchable es barato y accesible a todos los públicos, especialmente en verano. No necesitarás grandes habilidades para empezar, podrás navegar por la costa sin problemas y será una buena toma de contacto sin apenas presupuesto. Si te gusta, podrías acabar pasándote a la piragua rígida, quién sabe.