La pirámide nutricional creada en los años 70 en EEUU, la misma que sigue vigente en todo el mundo, es una peligrosa manera de alimentarse. Es un plan de alimentación que puede llegar a ser peligrosa para la salud, porque fue creada pensando en la economía de un país y no en la salud de su población.

Es más, la autora de dicho plan de alimentación, Luise Light, lo ha admitido y ha dado las razones por las que ubicó de esta manera los alimentos y cómo es en realidad el plan más saludable de alimentación.

La pirámide nutricional es resultado de una corrupción de industrias

Como resultado del primer trabajo científico de Luise Light, acerca de los alimentos saludables, la base más amplia estaba completa de hortalizas. En el segundo nivel se encontraban la carne, pescados, huevos, frutos secos y legumbres. En cambio, en el tercer nivel se encontraban los cereales enteros, la leche y los productos lácteos.

Dando aviso de que tanto el azúcar como sus derivados no superen el 10% de su alimentación. Otros alimentos como la grasa, recomendaba que no debían superar el 30% del total de la alimentación diaria. Dicho análisis de alimentación se basaba en la disminución del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y otras más.

Sin embargo, el gobierno de EEUU no estuvo de acuerdo o por lo menos se cree que priorizó a las intenciones de las industrias de harinas refinadas. Porque cambió la pirámide nutricional a la que actualmente se conoce.

Aunque la autora advirtió de los peligros para la salud que conlleva los cambios realizados a la pirámide nutricional presentada, ésta se publicó como la pirámide nutricional. La salud podría verse muy perjudicada al aumentar la cantidad de porciones de granos enteros al triple de los que en principio se aconsejaba. Porque además también se disminuía el consumo de proteínas a solo 2 porciones.

Todo esto demostraba que la pirámide nutricional conocida por hoy por la mayoría de las personas como saludable no es así. Todo lo contrario, seguir la pirámide nutricional puede ser perjudicial para la salud.

Entonces, fue como en 1940, comenzó a publicarse esquemas circulares simples de la alimentación que sí era saludable y equilibrada. Así es como surgieron las ruedas de alimentos.

Debemos volver a aprender a comer

Es necesario olvidarnos de la pirámide de alimentos y aprender a comer de nuevo. Ya no tenemos por qué comer alimentos que aporten calorías vacías de nutrientes. Ahora tenemos la oportunidad de elegir alimentos que nos ayuden a prevenir enfermedades.

Para ayudarnos en este nuevo aprendizaje, surgieron las primeras ruedas de alimentación. La primera de ellas proponía 4 grupos fundamentales de alimentos. En el primero de ellos se encontraban las frutas y verduras, en el segundo los productos lácteos, en el tercero las carnes y proteína y en el cuarto los cereales.

Si bien es cierto que estos cuatro tipos de alimentos son básicos no daba explicación de cuántas porciones se recomendaban comer de cada uno de ellos. Luego surgieron varios modelos más donde se incluían a 7 grupos de alimentos.

La última, lanzada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencia de la Alimentación incluye a 6 grupos de alimentos. Con otra gran diferencia, en esta rueda de alimentos contamos con una idea de las porciones recomendadas para tener una vida saludable.

La rueda de alimentos es mejor que la pirámide nutricional

A diferencia de la pirámide nutricional, la rueda de alimentos proporciona una gran variedad de alimentos con el aporte nutritivo adecuado. Con la recomendación de beber abundante agua y realizar actividad física frecuentemente.

PIramide nutricional

Energéticos

Los alimentos que nos aportan energía se encuentran en el grupo 1 y 2 de la rueda de alimentos. Está compuesto por los carbohidratos y las grasas.

Formadores

Son quellos alimentos que nos permitirán crecer y desarrollar músculos, huesos y todo el cuerpo en general, se encuentran en el grupo 3 y 4 de la rueda de alimentos. En los cuales se encuentran la carne, ave y pescado, frutos secos, legumbres y productos lácteos, es decir, las proteínas.

Reguladores

En esta sección se encuentran aquellos alimentos que regulan los nutrientes aportados por el grupo de energéticos y formadores. Aquí se encuentran las frutas y verduras que regulan el metabolismo.

Para tener una vida saludable y evitar consumir calorías vacías, debemos dejar de lado la peligrosa pirámide nutricional. Y comenzar a aprender a comer basándonos en la rueda de alimentos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad