Un amigo mío siempre decía que ser principiante cuando empiezas a entrenar es una auténtica maravilla, un auténtico milagro y algo que se debe aprovechar. Los errores de principiante en el gym son esa clase de cosas que te pueden frenar, por lo cual, es mejor saber cómo empezar en el gimnasio con buen pie.

Cuando eres principiante y empiezas a entrenas vas encantado, aunque la primera semana no puedas mover el brazo de las agujetas que tienes, notas como creces y creces sin parar y cada semana metes más peso Pero llega un día que te estancas en unos pesos, llevas 6 meses levantando lo mismo, con el mismo cuerpo y dejas el gimnasio pensando que es una pérdida de tiempo.

El problema de la gente es que cree que todo será como cuando eres principiante, que pueden entrenar incorrectamente y seguir creciendo. Porque amigos, cuando eres novato, aunque no entrenes duro vas a crecer y crecer, hasta que llega el día que dejas de hacerlo.

La razón de éste fenómeno, es que el músculo crece cuando se le somete a resistencia. En el caso de los principiantes, nunca han entrenado, entonces aunque cometan errores el músculo crecerá, aunque menos de lo que podría crecer. Sin embargo, seguir cometiendo los siguientes errores de principiante en el gym te frenarán.

Principales errores de principiante en el gym

  1. No hacer pesas:
    Este es uno de esos errores de principiante más típicos,  entre muchas mujeres y muchos hombres mayores. Ellos apuntan al gimnasio y solo van a hacer un poco de bici para perder unos kilitos y complacer a su doctor. Otros se apuntan como el típico propósito de año nuevo, para sentirse mejor con ellos mismos. Se ponen a hacer bici, bajan unos kilos, se estancan, el metabolismo se estropea, dejan de bajar y dejar de ir al gimnasio para engordar todavía más de lo que habían cogido. Hay que hacer pesas aparte de por estética y fuerza, porque aumentaremos el metabolismo y conseguiremos adelgazar mejor que haciendo únicamente cardio sin parar.
  2. Mala técnica:
    Mucha gente empieza en el gimnasio con ganas, ve que tiene fuerza y va subiendo el peso. Luego viene la típica chica fitness y el nuevo para impresionarla, empieza a meter un montón de kilos para acabar haciendo el ridículo. Hacen press de banca bajando hasta la mitad, sentadillas bajando un poquito,bíceps echando la espalda atrás del todo… El problema de ésto es que aparte de poder lesionarte y hacer el ridículo, no vas a progresar debido a que no estás trabajando el músculo correctamente. Por ello, es uno de los errores de principiante más peligrosos.
  3. Poco peso y muchas repeticiones:
    Meter poco peso es otro de los mayores errores de novato en el gym. Si bien es bueno empezar la primera semana despacio para coger la técnica, si te pones a hacer 20 repeticiones con poquísimo peso, no vas a progresar nunca. Éste es el típico error de las mujeres, a las cuáles las ves hacer mil repeticiones de todo sin parar y sin cansarse. Por ésta razón están siempre igual.
  4. No usar pesos libres:
    Muchos entrenadores personales cometen el error de darle demasiada caña a las máquinas, es decir, de no tocar un peso libre. Hacen press de banca en la polea, no hacen dominadas, hacen un poco de pierna en la prensa recta y el hombro ni tocarlo. Haciendo eso vas a crecer únicamente el primer mes porque las máquinas a menos que te llames Phil Heath, la mayoría no funcionan bien para crecer.

    errores de principiante

    Lo mejor los pesos libres sin duda

  5. Pasar de comer bien:
    Otros se meten al gimnasio con la esperanza de que puedan seguir comiendo mierda y cambiar su físico. Te digo por experiencia que ésto no funciona bien, ya que aunque consigas aumentar el músculo y definir un poco, los resultados no van a ser ni la mitad que los que lograrías cuidando también la dieta, tanto si quieres subir como si quieres bajar de peso.
  6. Hacer siempre lo mismo:
    Hacer lo mismo una y otra vez es otro de esos errores de principiante. Mucha gente empieza con un entrenamiento que les ha puesto su entrenador, un entrenamiento destinado a los principiantes. Mucha gente sigue con éste entrenamiento durante años y años y por ello no progresa. La forma ideal de hacerlo es cambiar de rutina cada dos meses, para siempre sorprender al cuerpo.
  7. No subir el peso ni seguir progresiones:
    Al igual que mucha gente sube el peso sin parar para impresionar a la chicas, otros pecan de lo contrario, es decir de dejar siempre el mismo peso. Entonces sin hacer progresiones de fuerza, el cuerpo no va a sufrir esfuerzo, por lo tanto no vas a conseguir la deseada hipertrofia muscular. Sigue una progresión de fuerza poco a poco, haciendo medidas de tus máximos y aumentando siempre que puedas.
  8. Falta de constancia:
    Conozco personas que se emocionan muchísimo cuando empiezan a entrenar, pero cuando llevan un tiempo se desaniman y dejan de ir a menudo. En cuanto tienen algún examen, están algo cansados o simplemente no les apetece dejan de ir muchos días. Aunque de vez en cuando esté bien descansar(descargas) ,hay que hacerlo siguiendo un programa y no cuando te parezca. Para ganar masa muscular siendo principiante, debes ser constante.
  9. Hablar demasiado:
    Como decía mi entrenador, veo mucho protocolo aquí. Muchas personas se dedican a acampar en las máquinas, hablando con el compañero durante 10 minutos entre serie y serie. Si vas a entrenar vas a entrenar, tienes que respetar los descansos pero no abusar demasiado de ésto ya que ya hablarás después de entrenar.
  10. Falta de esfuerzo en general:
    Ésto tiene que ver con casi todo lo dicho, hay gente que en general no se esfuerza y hace un poco de todo. No acude al gimnasio cuando debe, mete poco peso, se olvida del cardio por completo, no corrige su técnica, no cambia su rutina. Suele ser gente que va al gimnasio por algún tipo de obligación(El médico, porque les obliga la mujer, para poder comer basura sin sentirse culpable…)a los cuáles incluso se les ve en la cara el desánimo y la apatía de ir al gimnasio, el cual dejarán en cuanto puedan sin obtener resultados
  11. Sobreentrenamiento:
    Creo que todos los que hemos empezado el gimnasio enserio hemos pecado aquí, el sobreentrenamiento. Desde hacer rutinas fullbody todos los días, tirarse 3 horas haciendo pesas o incluso acudir a hacer fullbody por la mañana y por la tarde. Aunque al principio progreses por ser principiante, después vas a estancarte o incluso a lesionarte, así que contén tus ganas de entrenar y deja descansar los músculos al menos 48 horas.
  12. Llenarse de suplementación:
    Aunque ciertos suplementos como las proteínas Whey, el Omega 3 y la creatina funcionen, creo que los principiantes no deben tomarlos .La razón es que primero deben aprender a comer sano y a entrenar correcto, ya que sin éstas dos cosas, los suplementos no sirven para absolutamente nada.
  13. Las prisas:
    Las prisas son muy malas consejeras, veo mucha gente que se apunta al gimnasio tres meses antes del verano, esperando perder muchísimos kilos para la llamada operación bikini. Éstos principiantes aunque consigan adelgazar y estar más o menos bien en el verano, luego van a rebotar y a coger más kilos. Además que si no logran los abultados resultados que esperan por las prisas, se desanimarán y dejarán de ir .
  14. No hacer pierna:
    Como hacer pierna es algo doloroso, especialmente si eres principiante, muchos pasan de hacerlo. Lo que no saben es que ejercicios como la sentadilla son muy completos ya que además de fortalecer la pierna, fortalecen la espalda y el trapecio, logrando además aumentar los niveles de hormonas del crecimiento de forma natural, lo cual ayudará a ganar masa muscular en todo el cuerpo.
  15. Ciclarse:
    Hay gente que se cree que los esteroides son un producto ultramilagroso, por ello nada más empezar a entrenar ya se toman un ciclo. Ésto de los esteroides es un tema controversial ya que aunque todos los competidores los usen, yo creo que si quieres lograr simplemente tener un buen físico y buena salud no los necesitas para nada. Si aún así decides usarlos te recomiendo que entrenes de forma natural un par de años por varias razones:

    1. Conocimientos: Para poder realizarlo correctamente necesitas saber mucho del tema, muchos novatos se pinchan mal y pueden tener cicatrices y problemas de riñón, ginecomastia…
    2. Vas a aprovecharlos bien: Si empiezas tomando esteroides, no vas a saber entrenar bien del todo, por tanto no vas a aprovechar bien sus efectos, los cuáles serán poco más que las ganancias que logres como principiante.
    3. Vas a saber si te conviene: Como ya te dije, los esteroides solo merecen la pena si quieres competir a nivel profesional en culturismo, sino no te hacen falta. Mucha gente que los piensa usar, se tira los dos años de natural y ve que ya ha logrado los resultados esperados, por tanto no consume los esteroides y su salud se mantiene a salvo.

Si eres principiante o vas a empezar pronto(solo quedan dos meses para enero xD), te recomiendo hablar con tu entrenador para que te enseñe la técnica correcta. Si no tienes entrenador, puedes contratar nuestro servicio de entrenador personal online a precio reducido. En cualquier caso, debes empezar directamente con rutinas de pesos libres y entrenar duro. Cuando lleves dos meses cambia el entreno, pide consejos al entrenador hasta que logres aprender para hacer tus propias rutinas personalizadas.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad