El deporte es una actividad que contribuye sustancialmente al bienestar físico, mental y emocional de las personas. No obstante, al implicar al cuerpo, ninguna actividad deportiva está exenta de ciertos riesgos, como puede ser la producción de patologías o el empeoramiento de nuevas de ellas. Es por esto que las pruebas de esfuerzo son indispensables para los deportistas, a fin de garantizar su buen estado de salud. A continuación, te contamos por qué.
¿En qué consisten las pruebas de esfuerzo?
Una prueba de esfuerzo para deportistas consiste en un examen funcional y no invasivo que se lleva a cabo por profesionales de la salud con el objetivo de valorar la respuesta del corazón, de los pulmones, de los músculos y del sistema metabólico de una persona al realizar un ejercicio físico.
Básicamente, las pruebas de esfuerzo consisten en la aplicación de cargas físicas distintas para cada atleta. Entre estas, podemos encontrar velocidad, potencia, pendientes y revoluciones por minuto, entre otras. Cada una de estas genera una respuesta fisiológica en el organismo, en sus distintos sistemas. De dicha respuesta fisiológica, los especialistas pueden cuantificar la intensidad en forma de ritmo, frecuencia cardíaca, presión arterial y también registro del electrocardiograma.
¿Cuándo necesita una persona someterse a una prueba de esfuerzo?
Básicamente, toda persona que comienza un programa de entrenamiento o que suele realizar actividad física con regularidad, debería acudir a una prueba de esfuerzo. Esto se debe a que es la prueba que funciona como medida preventiva para el cuidado de la salud. Muchas veces, por ejemplo, se solicita esta prueba en las personas que están por comenzar a asistir a un gimnasio.
Teniendo esto en cuenta, si bien las pruebas de esfuerzo son indispensables para deportistas profesionales o personas que comienzan actividades físicas o deportivas frecuentes, también es algo que se recomienda en quienes empiezan a practicar deporte o entrenamiento con frecuencia.
Además, la prueba de esfuerzo se recomienda realizar al menos una vez al año. En los deportistas profesionales se debe realizar más veces al año, a la vez de acuerdo a las condiciones físicas de una persona, el médico puede recomendar su realización con mayor frecuencia. También es una forma de conocer la efectividad que está teniendo el programa de entrenamiento y cómo se puede mejorar.
¿Cuáles son las ventajas de las pruebas de esfuerzo?
Para terminar, queremos hablar de por qué las pruebas de esfuerzo son importantes y cuáles son las ventajas que traen consigo. Las más importantes a destacar son:
Protegen la salud
Las pruebas de esfuerzo ayudan a diagnosticar con tiempo o descartar enfermedades que pueden ser de alto riesgo a corto, mediano o largo plazo, en caso de realizar esfuerzos físicos de cierta intensidad. Hay ciertas enfermedades que afectan particularmente al corazón, a los pulmones o a los músculos y que generan una respuesta anormal a la actividad física. Es a través de las pruebas de esfuerzo que estas pueden ser identificadas con tiempo.
Valoran la capacidad funcional
Tanto en deportistas como en quienes no lo son, las pruebas de esfuerzo representan una valoración fisiológica de la capacidad funcional. Esto permite conocer detalladamente parámetros cardiovasculares y respiratorios que son tomados posteriormente para planificar los entrenamientos.
Evalúan la forma física
Finalmente, las pruebas de esfuerzo evalúan la forma física con factores fisiológicos y morfológicos, como así también la salud cardíaca y respiratoria de la persona antes de llevar a cabo un programa deportivo o de entrenamiento. Ello, comprendiendo que son factores que influyen en la orientación de la actividad física, tanto en personas con patologías como en personas sanas.